Seguridad laboral (en Colombia)
SEGURIDAD LABORAL
(en Colombia)
(en Colombia)
A.Norma de la seguridad laboral
Ley 1562/2012 de Colombia
Iniciando este recorrido sobre la Normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia, hacemos una primera parada en esta Ley 1562/2012.
Esta norma arroja luz sobre los conceptos de Sistemas General de Riesgos Laborales, y sobre el conocido por aquel entonces como Programa de Salud Ocupacional.
Concreta-mente define un Sistema General de Riesgos Laborales como el conjunto de entidades, normas y procedimientos a seguir para lograr la prevención y protección de todos los trabajadores ante las enfermedades y accidentes a los que se enfrentan en su ámbito laboral.
Así pues, todas las disposiciones existentes en relación a la seguridad y salud ocupacional, relacionadas con la prevención y mejora de las condiciones de trabajo se integran en dicho Sistema General de Riesgos Laborales.
B. Salud ocupación (Norma)
SALUD OCUPACIONAL EN
COLOMBIA César G. Lizarazoa, Javier M. Fajardoa, Shyrle Berrioa, Leonardo Quintanas
Departamento de Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Javeriana.
Bogotá, Colombia.
C. Entes y personas encargadas de la seguridad laboral
El Sistema de Seguridad Social Integral (vigente en Colombia, regido y controlado por la Ley 100 de 1993) reúne coordinadamente un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
D. Elementos que se emplean en el cuidado
Investigación cualitativa de tipo descriptivo que pretende identificar los elementos teóricos del cuidado de
enfermería en las UCI de dos instituciones hospitalarias de Bogotá. Se realizó entre julio de 2006 y noviembre
de 2007 y la muestra la conformaron las ENF que laboraban allí. La información se obtuvo de una entrevista
semiestructurada grabada en audio y la cantidad de participantes se determinó por principio de saturación.
Los resultados obtenidos son las respuestas de las ENF entrevistadas sobre el cuidado de enfermería, quienes lo
definen como la atención directa que se presta a un ser holístico, cuyo fin es la satisfacción de necesidades
siendo muy prioritarias las de origen fisiológico. Seis ENF refieren haber conocido los modelos y teorías
durante su formación universitaria, cuatro mencionaron alguna autora o conceptos propios de una teoría y
solo una demostró dominio básico de una de las teorías. Tres ENF refirieron desconocimiento total sobre el
tema. Esta investigación hace pensar que las ENF no hacen uso metódico de los modelos y teorías, su práctica
no encuentra fundamento importante en estos y muy pocas se interesan en su estudio y aplicación formal.
Sin embargo, se identifican en las respuestas de las entrevistadas muchos elementos teóricos propios de
enfermería como el holismo del ser humano, la satisfacción de necesidades y resolución de problemas, la
capacidad terapéutica, el acompañamiento en los procesos de enfermedad y los conocimientos compartidos
provenientes de otras áreas que se usan para fines del ejercicio profesional.
E. Reglamento laboral - que contiene
REGLAMENTO
El reglamento interno de trabajo (Hoy simplemente reglamento de trabajo) es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.
El Reglamento de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.
l reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.
El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.
Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción o amonestación que se pretenda imponer al trabajador, debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.
No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.
Conozca nuestra Guía Laboral 2018
CONTIENE
Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción o amonestación que se pretenda imponer al trabajador, debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.
No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.
Conozca nuestra Guía Laboral 2018
F. Recomendaciones sobre cuidado (20)
- Atiende a tu propia salud y bienestar: ¡Cuídate!
- Vigila tu descanso. Intenta dormir entre 7-8 horas diarias.
- Respeta los horarios de comida y mantén una dieta equilibrada.
- Ten un buen concepto de ti mismo, esto hará que aumente tu autoestima. Fíjate en tus puntos fuertes y virtudes y valora tus logros. ¡Quiérete un poquito más!
- Diseña un plan de cuidados y distribuye el tiempo y esfuerzo en cada tarea.
- Delega y comparte responsabilidades de cuidado con el resto de la familia (especialmente hermanos/as). Es aconsejable realizar un “planning”, plantilla o cuadrante entre todos los cuidadores indicando los días, horas y labores a desempeñar por cada uno. Es importante que todos estén de acuerdo con el plan.
- Dedica un tiempo al día a realizar una actividad que te agrade sin remordimiento e intenta disfrutar de tu tiempo libre. ¡Te lo mereces!
- Evita el aislamiento y la pérdida de contacto con tu entorno familiar y social. Procura mantener el contacto aunque sea por teléfono o vía online.
- Pide ayuda cuando la necesites a personas de tu entorno sin esperar a que te la ofrezcan: sé consciente de tus capacidades y limitaciones.
- Expresa abierta y adecuadamente tus sentimientos: ¡hiperventila tus emociones!
- Aprende a relajarte y actúa con paciencia ante situaciones estresantes.
- Mantén una actitud optimista y motivadora para evitar caer en la monotonía.
- Evita los pensamientos negativos y cámbialos por otros más positivos, esto hará que cambies automáticamente de actitud y te sientas mejor.
- Valora y reconoce el esfuerzo que estás realizando, incluso prémiate por ello.
- No te sientas culpable, haces lo que puedes por su familiar. ¡No te exijas demasiado!
- Sé asertivo/a a la hora de comunicarte, de dar una opinión, de hacer una crítica, de rechazar una petición ante demanda excesivas o bien de pedir ayuda.
- Cuando te sientas molesto/a o enfadado/a: tómate un tiempo para relajarte a solas, detén el pensamiento que te suscita el enfado o bien piensa en otras cosas que no sea la situación o actitudes que te han molestado.
- Afronta los problemas buscando la mejor solución. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:
- Identifica el problema y defínelo.
- Busca las causas: el origen del problema.
- Piensa en todas las soluciones posibles: lluvia de ideas.
- Prevé las consecuencias (pros y contras) de cada solución y elige la más adecuada.
- Planifica la puesta en marcha de la decisión tomada, “cómo hacerlo”.
- Pon en práctica la solución seleccionada y planificada.
- Revisa y valora los resultados obtenidos.
- Infórmate acerca de las personas mayores dependientes y, concretamente, de los deterioros o enfermedad que presenta tu familiar. Esto ayuda a comprenderles y actuar de modo más apropiado evitando la sensación de frustración, impotencia, ira y/o culpabilidad.
- Conoce y asesórate sobre los recursos existentes (personales, institucionales, materiales y económicos) a los que puedas acceder.
G. Aseo personal y del puesto de trabajo
La II edición del Barómetro HGS de la Salud en Entornos Laborales refleja que el 23% de los trabajadores piensa que la limpieza y el orden deben mejorar en su centro de trabajo. Un dato que revela la importancia que tienen estos dos factores a la hora de desarrollar nuestra jornada laboral, y la manera en que influyen en el día a día de la empresa.
En cualquier actividad laboral se debe mantener el orden y la seguridad para trabajar en las mejores condiciones posibles. Son numerosos los accidentes que se producen debido a golpes o caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, un suelo resbaladizo o la colocación de materiales que se encuentran fuera de su correcta ubicación.
Comentarios
Publicar un comentario